Cumbres y hielos

Cumbres y hielos
Recorrido de trekking especializado de 2 días hacia el Glaciar Albino

Duración: Dos días. Jornadas de 5 horas de caminata promedio con pernocte en campamento agreste de altura.

Época de realización

Todo el año. La información volcada en esta ficha corresponde al período Octubre-Abril aproximadamente (Época sin nieve).

Requerimientos

Esta propuesta está clasificada como mediana dificultad. Se requiere una condición física acorde a las dificultades mencionadas.

Salidas: Mínimo 4 pasajeros.

Programa:

Día 1- Traslado desde su hotel hasta el punto de partida. Recepción. Charla sobre la travesía y chequeo de equipo. Trámites administrativos. Reparto de equipo personal. El programa comienza con el traslado hasta el inicio de la senda que lleva al Glaciar Albino, ubicada en el Valle de Tierra Mayor, entre las Sierras de Sorondo y Alvear, plena Cordillera de los Andes. El sendero parte del Centro de Excursiones de Montaña Altos del Valle (250 msnm), criadero de perros nórdicos utilizados para las travesías invernales con trineos, por lo cual es posible visitar las instalaciones antes de la partida y conocer a los animales y su sistema de crianza y adiestramiento. La senda discurre primeramente por un turbal y luego se interna en un antiguo bosque de lengas hasta culminar en el Valle de Altura de la Laguna Esmeralda, antiguo circo glaciario enmarcado por los Cerros Bonete (1.120 msnm), Pelado (930 msnm) y Domo Blanco (1.200 msnm), este último con su característica cima de hielo. Desde aquí es posible obtener hermosas vistas panorámicas de la zona circundante. La marcha continúa bordeando el Río Esmeralda hasta comenzar una fuerte subida (promedio 35º) que nos deja en una hora aproximadamente en la primera cumbre (764 msnm) del Cerro Pelado. Allí comienza un verdadero trekking de altura donde las cumbres circundantes quedan a nivel de la vista, hasta que alcanzamos el punto más alto, almorzamos en un sitio convenientemente protegido para posteriormente bajar y proseguir camino hacia el campamento de altura donde pernoctamos luego de una reparadora cena caliente. En este tramo del recorrido pasamos por la increíble Laguna Esmeralda (Ficha Técnica WE-01).

Distancias y desniveles día 1.

Recorrido total 7 Km. Punto de partida: 250 msnm. Cumbre Cerro Pelado: 900 msnm, Altura Máxima: 900 msnm. Desnivel: 650 m.

Día 2- Luego del desayuno emprendemos una trepada sencilla por un acarreo de roca suelta de unos 30° de pendiente promedio. El entorno pasa lentamente a convertirse en un paisaje de alta montaña, donde dominan la roca, la nieve y el hielo. Hacia abajo la Laguna Esmeralda se vuelve en una pequeña referencia enmarcada por el verde del bosque. Luego de rodear las Paredes Naranjas, macizo de roca de ese color se alcanza el hielo milenario al pie de la laguna Ojo del Albino (980 msnm), ubicada al pie del glaciar, desde donde podremos apreciar la majestuosidad de los Andes Fueguinos en toda su dimensión. El Glaciar en este área es un macizo plano de hielo surcado por grietas y rodeado por picos obscuros y afilados que descarga en el Ojo del Albino el agua de deshielo, donde flotan témpanos considerables. Luego del almuerzo se comienza a emprender el regreso al punto de partida por un camino alternativo para degustar un chocolate caliente en el refugio de montaña. Opcionalmente se puede realizar un tránsito glaciar.

Distancias y desniveles día 2.

Recorrido total 9 Km.. Punto de partida: 600 msnm. Glaciar Albino: 980 msnm, Altura Máxima: 980 msnm. Desnivel: 730 m.

Destacados

  • Vistas panorámicas de montañas circundantes.
  • Pernocte en carpas de alta montaña en campamento de altura.
  • Observación de flora.
  • Observación de aves del bosque.
  • Observación de un glaciar colgante.
  • Visita a una laguna glaciaria con témpanos.
  • Cumbre.
  • Entorno paisajístico.
  • Visita al criadero de Siberian y Alaskan Huskies.

CONSULTAR POR PRECIOS. (mínimo 2 personas)