Glaciar Albino

Glaciar Albino
Recorrido de unos 20 km por la senda que lleva hasta el Glaciar Albino.
Desde el 01/11/2017
Hasta el 21/03/2018
$ 2100

Duración: 7/9 horas. (7/9 de trekking)

Época de realización

Exclusivamente de Noviembre a Marzo. La información volcada en esta ficha corresponde al período Noviembre-Marzo aproximadamente, dependiendo de la cantidad de nieve que exista en las cumbres.

Requerimientos

Esta propuesta está clasificada como dificultad exigente  (Nivel II). Se requiere una aceptable condición física acorde a las dificultades mencionadas.

Distancias y desniveles

Recorrido total 20 Km (trekking ida y vuelta). Recorrido total 40 Km (traslado terrestre ida y vuelta). Punto de partida: 250 msnm. Glaciar Albino: 980 msnm, Altura Máxima: 980 msnm. Desnivel: 800 m.

Salidas: Mínimo 4 pasajeros.

Programa:

El programa comienza a las 9 hs con el traslado desde tu hotel hasta el inicio de la senda que lleva al Glaciar Albino, ubicada en el Valle de Tierra Mayor, entre las Sierras de Sorondo y Alvear, plena Cordillera de los Andes. El sendero parte del refugio Nunatak, donde nos calzaremos las botas de goma para cruzar la zona de turbales. La senda discurre primeramente por un turbal y luego se interna en un antiguo bosque hasta culminar en el Valle de Altura de la Laguna Esmeralda, antiguo circo glaciario enmarcado por los Cerros Bonete (1.120 msnm), Pelado (930 msnm) y Domo Blanco (1.200 msnm), este último con su característica cima de hielo.

Desde aquí es posible obtener hermosas vistas panorámicas de la zona circundante. La marcha continúa bordeando el Río Esmeralda hasta llegar a la laguna homónima, colectora del glaciar, de un color verdoso que hace honor a su denominación (350 msnm). Luego de un pequeño descanso se continuamos bordeando la laguna por su margen Este. En este tramo pueden observarse diques de castor en gran parte del recorrido hasta llegar al límite de vegetación (600 msnm). A partir de allí se emprende una trepada sencilla por un acarreo de roca suelta de unos 30° de pendiente promedio.

El entorno pasa lentamente a convertirse en un paisaje de alta montaña, donde dominan la roca, la nieve y el hielo. Hacia abajo la Laguna Esmeralda se vuelve una pequeña referencia enmarcada por el verde del bosque. Luego de rodear las Paredes Naranjas, macizo de roca de ese color se alcanza el hielo milenario al pie de la laguna Ojo del Albino (980 msnm), ubicada al término del glaciar, desde donde podremos apreciar la majestuosidad de los Andes Fueguinos en toda su dimensión. El Glaciar en esta área es un macizo plano de hielo surcado por grietas y rodeado por picos obscuros y afilados que descarga en el Ojo del Albino el agua de deshielo, donde flotan témpanos considerables.

Luego del almuerzo se comienza a emprender el regreso al punto de partida por un camino alternativo.

Destacados

  • Vistas panorámicas de montañas circundantes.
  • Observación de flora.
  • Observación de aves del bosque.
  • Observación de un glaciar colgante.
  • Entorno paisajístico de alta montaña.
  • Trekking de altura.
*Obligatorio: tener calzado de trekking, vestimenta adecuada (ropa térmica, impermeable, guantes, gorro, mochila)

* Equipamiento de Seguridad obligatorio, provisto para el Glaciar Ojo del Albino.

Costo por persona: , mostrador $2100. 

Nota: Sólo para mayores de 16 años.

En camino hacia el Ojo del Albino

Emprendiendo el viaje hacia el Ojo del Albino

Yá en el ojo del Albino

Excursionistas en el Ojo del Albino

Ojo del Albino

Observando el Ojo del Albino

Ojo del Albino

Rodeando el Ojo del Albino

Ojo del Albino

Volviendo desde el Ojo del Albino

Descendiendo del Ojo del Albino

Cuesta abajo desde el Ojo del Albino